Chicas como estan!
En esta oportunidad pensé en armar un post dedicado al tema "emprendimientos". En estos últimos años fuimos muchas las que decidimos emprender un proyecto relacionado a la gastronomía. Dicen que Argentina ocupa los primeros puestos en cuanto a emprendedores exitosos y eso es consecuencia de las crisis que atravesamos como pais (algo bueno tenía que tener, no?)
Mucha gente cuando está comoda en su trabajo, con su sueldo, no se arriesga a dejar todo por un emprendimiento que no sabe si funcionará. Sin embargo el espíritu emprendedor en nuestro país es muuuuuuy grande porque en general nacen a raíz de despidos, o incluso en casa uno puede empezar a producir y salir a vender simplemente porque tiene hijos y no hay tiempo de trabajar con horarios fijos fuera del hogar.
Aqui una breve lista de los 5 puntos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender, pros y contras, segun mi punto de vista (de emprendedora también!)
Puntos positivos:
* Flexibilidad horaria
* Toma del 100% de las decisiones
* Administración del dinero
* Al tener contacto con el cliente, podés conocer mejor las necesidades del mercado
* Podés negociar con los proveedores directamente
Puntos negativos:
* Sos quien debe hacer la inversión inicial
* No tenés horarios ni sueldo fijos, a menos que te los impongas
* Sos el único responsable de que tu emprendimiento funcione
* Al principio deberás ocuparte de las redes sociales, los mails, las compras, las fotos y por supuesto, de la producción.
* Tenes que tener paciencia ya que se estima que los emprendimientos empiezan a dar sus frutos a partir de los 2 años (aunque obvio puede ser antes o despues, depende el tipo de negocio)
¿Qué debemos tener en cuenta antes de emprender? (en orden de importancia, según mi criterio)
1. Que te apasione lo que hagas.
2. Estar dispuesto a enfrentarte a situaciones satisfactorias como asi tambien a situaciones problemáticas.
3. Estar dispuesto a dedicar tiempo y dinero (resignando otras actividades en muchos casos)
4. Ser paciente con el emprendimiento, manejar la ansiedad y saber que el trato con el cliente es una parte fundamental de cualquier empresa.
5. Tener metas. Esto me lo enseñaron en una empresa donde trabajaba. Se debe armar listas, luego enumerar las tareas según prioridades y en 3er lugar poner fechas concretas para saber cuando se debe haber alcanzado tal o cual objetivo. Si uno no pone fechas, no sabe por donde empezar y es mas dificil avanzar.
6. Pensar planes B, C, D y hasta la letra que sea necesaria! No siempre lo que uno piensa que va a funcionar, es lo que realmente funciona.
7. Ver las necesidades del mercado: como consumidores pensar qué no hay, qué nos gustaría que hubiera, dónde, en qué momento.
8. Ser organizado. Conocer los ingresos y egresos de dinero del emprendimiento.
9. Emprender sobre un tema que ya conozcamos, no copiando. Sé creativa y original.
10. Ser conscientes de que nos puede ir bien o mal, pero saber que siempre el resultado dependerá de nuestro esfuerzo.
El paso a paso antes de tirarse a la pileta
1. Cuál va a ser el rubro de mi empresa?
2. A qué publico me voy a dirigir? (chicos, adultos, abuelos, gente de alto o bajo poder adquisitivo, etc.)
3. Cuál va a ser el nombre de mi empresa? -Diseño de logo-
4. Cuánto dinero voy a necesitar para arrancar el proyecto? Si conocés a alguien que ya esté en el tema, contactate, siempre te pueden ayudar para que cometas menos errores (desde mi humilde lugar, conmigo saben que pueden consultar lo que deseen info@flopidiaz.com)
5. Cómo voy a repartir ese dinero para invertirlo y que empiece a dar sus frutos? Yo les cuento que arranqué con $13.000 hace 3 años (sé que con el contexto inflacionario cuesta darse una idea cuánto era, pero ya para ese entonces era poco dinero!) Lo primero que compré fueron delantales, bols, espátulas, batidora, pagué publicidad, y me inscribi en el monotributo. (y recorté presupuesto personal como taxis, salidas, actividades, etc.) No te compres todos los accesorios Wilton solo porque te tentaste!!!
6. Hay gente que me pueda ayudar en caso de necesitarlo?
7. En el mercado hay alguien haciendo lo mismo? En qué me voy a diferenciar?
8. Dónde y cómo voy a llevar a cabo el proyecto? Cual es mi meta? A dónde quiero llegar?
9. Recolectar imágenes que tenga sobre los productos que voy a ofrecer.
10. Conseguir toda la info de proveedores para costear mis productos y poder pasar presupuestos completos, apenas empiecen a pedir.
Voy a enumerar algunas cosas que te pueden servir de guía si estás comenzando el camino del emprendimiento en catering. ¿Por qué te podes destacar?
- Buen precio
- Alta calidad
- Entregas en salón
- Envíos incluidos
- Buena atención
- Armado y ambientación
Elaborando:
- Productos infantiles
- Productos para eventos especiales (bodas, 15, etc.)
- Productos light, para celiacos, para APLV, veganos, etc.
- Viandas
- Solo tortas
- Sólo mesa dulce o sólo catering salado
- Bombonería
- Panificados
- Pastelería gourmet (en shots, por ejemplo)
- Pastelería artesanal (tartas, alfajorcitos, etc.)
- Etc.
Y cada una de ellas, incluiria una subcategoría, por ejemplo: si vas a hacer tortas vas a ofrecer uno o varios rellenos? Vas a hacer los muñecos? Vas a ofrecer tortas que vayan a heladera o no? Las vas a armar en el salón? En qué packaging las vas a enviar? Vas a incluir la decoración en el precio o será aparte? Van a ser baratas o caras? Vas a hacer tortas desde un determinado peso? Vas a cobrarlas por kg o vas a sacar el costo de cada una y asignarle un precio segun el tiempo que te tome? Vas a proponer promociones si la compran con la mesa dulce o si contratan antes de X fecha? Etc. etc.
Por último voy a armar una listita de cosas que son muy importantes en el proceso de emprender:
1. Aprender de los errores
2. Capacitarse no sólo en el rubro de la empresa si no en áreas complementarias (en mi caso hice cursos sobre fotografía, diseño gráfico, food styling, francés, marketing y publicidad)
3. Tener buen trato con el cliente: saber ceder, sin complicarnos (que no te pidan 12 cupcakes de 12 sabores distintos!)
4. Saber valorar nuestro trabajo y ponerle un precio acorde.
5. Estar preparado para recibir un NO.
6. Hacer todo lo mejor que podamos y si podemos dar un plus, mejor. (Cuando hacíamos catering con mi mamá si pedian 3 docenas de alfajores, les mandabamos algunos extras de otro sabor, de regalo, y de paso degustaban otro producto)
7. Ser constante: no publiques hoy 20 cosas en tu fan page y te olvides de ella por un mes (además para eso, existen las "publicaciones programadas"!)
8. Sé eficiente. Organizá tu trabajo de modo que te rinda el día. Hacé todas las compras juntas, prepará las decoraciones con tiempo (en caso que se puedan hacer con anticipación), Optimizá los tiempos de horno, no dejes nada para último momento, cosas como packaging podés comprar apenas te confirmen los pedidos y aprovechá para conseguir mejores precios
9. Pedí señas de todos los trabajos que vayas a realizar desde el momento 0.
10. No te decepciones si no aceptan tu presupuesto o te tratan mal (me pasó muchas veces que me trataran de estafadora por el precio de mis tortas pero siempre explico que no es el precio de "La torta", si no de saber cómo hacerla, de los cursos que pagué para eso, de ser prolija, puntual, responsable, que tengo un título que me avala, que la torta va a quedar como la que pidan y no un desastre, que compro primeras marcas para hacerla, que va a ser fresca, que va a estar correctamente presentada. Y los roces se dan especialmente en los salones donde voy a llevar las tortas de bodas y siempre hay que lidiar con que nadie sabe donde va la torta, ni está la persona con la que hablaste, o que la torta queda escondida en un rincón, etc.
*Recomiendo leer algunos libros de Andy Freire, tiene muchos sobre emprendimientos.
Hoy en día hay muchas personas haciendo catering o candy bar por ejemplo. Entonces hay que ser muy competitivos en el mercado. No solo capacitarse en el área, si no estar realmente convencidas que tenemos un motivo para ser exitosas y estar preparadas para poner mucho esfuerzo en este trabajo que por un tiempo no va a dar ganancias. Mucha gente abandona sus emprendimientos porque no ve resultados a corto plazo pero lamentablemente hay que saber esperar antes de tomar la decisión de abandonar.
Algunas saben que yo comencé en Utilisima, en un programa de cocina simplemente porque me gustaba. En mi caso ingresé a través de un casting al cual fui convocada luego de enviar un mail comentando que me gustaría participar, sin tener ningún contacto. Y a partir de allí (año 2002) empezó mi "carrera", estudié, trabajé por poco dinero, practiqué, invertí, etc. para lllegar a lo que es hoy mi trabajo y medio de vida. Lo que quiero decir con esto es que nunca nos van a llamar porque sí, si no que las oportunidades hay que buscarlas!
En esta oportunidad pensé en armar un post dedicado al tema "emprendimientos". En estos últimos años fuimos muchas las que decidimos emprender un proyecto relacionado a la gastronomía. Dicen que Argentina ocupa los primeros puestos en cuanto a emprendedores exitosos y eso es consecuencia de las crisis que atravesamos como pais (algo bueno tenía que tener, no?)
Mucha gente cuando está comoda en su trabajo, con su sueldo, no se arriesga a dejar todo por un emprendimiento que no sabe si funcionará. Sin embargo el espíritu emprendedor en nuestro país es muuuuuuy grande porque en general nacen a raíz de despidos, o incluso en casa uno puede empezar a producir y salir a vender simplemente porque tiene hijos y no hay tiempo de trabajar con horarios fijos fuera del hogar.
Aqui una breve lista de los 5 puntos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender, pros y contras, segun mi punto de vista (de emprendedora también!)
Puntos positivos:
* Flexibilidad horaria
* Toma del 100% de las decisiones
* Administración del dinero
* Al tener contacto con el cliente, podés conocer mejor las necesidades del mercado
* Podés negociar con los proveedores directamente
Puntos negativos:
* Sos quien debe hacer la inversión inicial
* No tenés horarios ni sueldo fijos, a menos que te los impongas
* Sos el único responsable de que tu emprendimiento funcione
* Al principio deberás ocuparte de las redes sociales, los mails, las compras, las fotos y por supuesto, de la producción.
* Tenes que tener paciencia ya que se estima que los emprendimientos empiezan a dar sus frutos a partir de los 2 años (aunque obvio puede ser antes o despues, depende el tipo de negocio)
¿Qué debemos tener en cuenta antes de emprender? (en orden de importancia, según mi criterio)
1. Que te apasione lo que hagas.
2. Estar dispuesto a enfrentarte a situaciones satisfactorias como asi tambien a situaciones problemáticas.
3. Estar dispuesto a dedicar tiempo y dinero (resignando otras actividades en muchos casos)
4. Ser paciente con el emprendimiento, manejar la ansiedad y saber que el trato con el cliente es una parte fundamental de cualquier empresa.
5. Tener metas. Esto me lo enseñaron en una empresa donde trabajaba. Se debe armar listas, luego enumerar las tareas según prioridades y en 3er lugar poner fechas concretas para saber cuando se debe haber alcanzado tal o cual objetivo. Si uno no pone fechas, no sabe por donde empezar y es mas dificil avanzar.
6. Pensar planes B, C, D y hasta la letra que sea necesaria! No siempre lo que uno piensa que va a funcionar, es lo que realmente funciona.
7. Ver las necesidades del mercado: como consumidores pensar qué no hay, qué nos gustaría que hubiera, dónde, en qué momento.
8. Ser organizado. Conocer los ingresos y egresos de dinero del emprendimiento.
9. Emprender sobre un tema que ya conozcamos, no copiando. Sé creativa y original.
10. Ser conscientes de que nos puede ir bien o mal, pero saber que siempre el resultado dependerá de nuestro esfuerzo.
El paso a paso antes de tirarse a la pileta
1. Cuál va a ser el rubro de mi empresa?
2. A qué publico me voy a dirigir? (chicos, adultos, abuelos, gente de alto o bajo poder adquisitivo, etc.)
3. Cuál va a ser el nombre de mi empresa? -Diseño de logo-
4. Cuánto dinero voy a necesitar para arrancar el proyecto? Si conocés a alguien que ya esté en el tema, contactate, siempre te pueden ayudar para que cometas menos errores (desde mi humilde lugar, conmigo saben que pueden consultar lo que deseen info@flopidiaz.com)
5. Cómo voy a repartir ese dinero para invertirlo y que empiece a dar sus frutos? Yo les cuento que arranqué con $13.000 hace 3 años (sé que con el contexto inflacionario cuesta darse una idea cuánto era, pero ya para ese entonces era poco dinero!) Lo primero que compré fueron delantales, bols, espátulas, batidora, pagué publicidad, y me inscribi en el monotributo. (y recorté presupuesto personal como taxis, salidas, actividades, etc.) No te compres todos los accesorios Wilton solo porque te tentaste!!!
6. Hay gente que me pueda ayudar en caso de necesitarlo?
7. En el mercado hay alguien haciendo lo mismo? En qué me voy a diferenciar?
8. Dónde y cómo voy a llevar a cabo el proyecto? Cual es mi meta? A dónde quiero llegar?
9. Recolectar imágenes que tenga sobre los productos que voy a ofrecer.
10. Conseguir toda la info de proveedores para costear mis productos y poder pasar presupuestos completos, apenas empiecen a pedir.
Voy a enumerar algunas cosas que te pueden servir de guía si estás comenzando el camino del emprendimiento en catering. ¿Por qué te podes destacar?
- Buen precio
- Alta calidad
- Entregas en salón
- Envíos incluidos
- Buena atención
- Armado y ambientación
Elaborando:
- Productos infantiles
- Productos para eventos especiales (bodas, 15, etc.)
- Productos light, para celiacos, para APLV, veganos, etc.
- Viandas
- Solo tortas
- Sólo mesa dulce o sólo catering salado
- Bombonería
- Panificados
- Pastelería gourmet (en shots, por ejemplo)
- Pastelería artesanal (tartas, alfajorcitos, etc.)
- Etc.
Y cada una de ellas, incluiria una subcategoría, por ejemplo: si vas a hacer tortas vas a ofrecer uno o varios rellenos? Vas a hacer los muñecos? Vas a ofrecer tortas que vayan a heladera o no? Las vas a armar en el salón? En qué packaging las vas a enviar? Vas a incluir la decoración en el precio o será aparte? Van a ser baratas o caras? Vas a hacer tortas desde un determinado peso? Vas a cobrarlas por kg o vas a sacar el costo de cada una y asignarle un precio segun el tiempo que te tome? Vas a proponer promociones si la compran con la mesa dulce o si contratan antes de X fecha? Etc. etc.
Por último voy a armar una listita de cosas que son muy importantes en el proceso de emprender:
1. Aprender de los errores
2. Capacitarse no sólo en el rubro de la empresa si no en áreas complementarias (en mi caso hice cursos sobre fotografía, diseño gráfico, food styling, francés, marketing y publicidad)
3. Tener buen trato con el cliente: saber ceder, sin complicarnos (que no te pidan 12 cupcakes de 12 sabores distintos!)
4. Saber valorar nuestro trabajo y ponerle un precio acorde.
5. Estar preparado para recibir un NO.
6. Hacer todo lo mejor que podamos y si podemos dar un plus, mejor. (Cuando hacíamos catering con mi mamá si pedian 3 docenas de alfajores, les mandabamos algunos extras de otro sabor, de regalo, y de paso degustaban otro producto)
7. Ser constante: no publiques hoy 20 cosas en tu fan page y te olvides de ella por un mes (además para eso, existen las "publicaciones programadas"!)
8. Sé eficiente. Organizá tu trabajo de modo que te rinda el día. Hacé todas las compras juntas, prepará las decoraciones con tiempo (en caso que se puedan hacer con anticipación), Optimizá los tiempos de horno, no dejes nada para último momento, cosas como packaging podés comprar apenas te confirmen los pedidos y aprovechá para conseguir mejores precios
9. Pedí señas de todos los trabajos que vayas a realizar desde el momento 0.
10. No te decepciones si no aceptan tu presupuesto o te tratan mal (me pasó muchas veces que me trataran de estafadora por el precio de mis tortas pero siempre explico que no es el precio de "La torta", si no de saber cómo hacerla, de los cursos que pagué para eso, de ser prolija, puntual, responsable, que tengo un título que me avala, que la torta va a quedar como la que pidan y no un desastre, que compro primeras marcas para hacerla, que va a ser fresca, que va a estar correctamente presentada. Y los roces se dan especialmente en los salones donde voy a llevar las tortas de bodas y siempre hay que lidiar con que nadie sabe donde va la torta, ni está la persona con la que hablaste, o que la torta queda escondida en un rincón, etc.
*Recomiendo leer algunos libros de Andy Freire, tiene muchos sobre emprendimientos.
Hoy en día hay muchas personas haciendo catering o candy bar por ejemplo. Entonces hay que ser muy competitivos en el mercado. No solo capacitarse en el área, si no estar realmente convencidas que tenemos un motivo para ser exitosas y estar preparadas para poner mucho esfuerzo en este trabajo que por un tiempo no va a dar ganancias. Mucha gente abandona sus emprendimientos porque no ve resultados a corto plazo pero lamentablemente hay que saber esperar antes de tomar la decisión de abandonar.
Algunas saben que yo comencé en Utilisima, en un programa de cocina simplemente porque me gustaba. En mi caso ingresé a través de un casting al cual fui convocada luego de enviar un mail comentando que me gustaría participar, sin tener ningún contacto. Y a partir de allí (año 2002) empezó mi "carrera", estudié, trabajé por poco dinero, practiqué, invertí, etc. para lllegar a lo que es hoy mi trabajo y medio de vida. Lo que quiero decir con esto es que nunca nos van a llamar porque sí, si no que las oportunidades hay que buscarlas!
Hermoso Post Flor. Yo hace cinco anos empece con el mio vendiendo alfajores de nuez y ahora vendo de todo. No tengo un titulo pero el proximo ano voy a comenzar a estudiar para perfeccionarme. Saludos desde Santa fe. Antonela
ResponderEliminarGracias por el post! que lindo tu gesto de darle una mano a las que como vos intentamos vivir de lo que nos gusta Genia!!! <3
ResponderEliminarMuy bueno. Me encanta el termino en ingles que se nos da a las mamis que emprendemos MOMPRENEUR!! Con todo el power. Realmente cuesta y tarda en resultar pero con trabajo y mucha impronta personal todo llega! Besotes y segui compartiendo experiencias.
ResponderEliminarMe encantó !! Buenísimo el post que resume tantas cosas importantes que muchas veces dejamos pasar :) Gracias y besos desde Rosario! Flor
ResponderEliminarUn post muy inspirador para cualquier rubro! Gracias por tomarte el tiempo de compartir!
ResponderEliminarExcelente post Flopi! #SinDesperdicios
ResponderEliminarSimplemente Gracias!!! Esto muestra tu grandeza....
ResponderEliminarComo siempre mostrando que cuando sos grosa no te preocupes compartir lo que aprendiste. Hace poco probé una torta muy rica y le pregunté a quien le preparó qué era ese saborcito tan rico, la respuesta fue-Decirte mi secreto? Antes muerta! - bancá OsvaldA Gross, te la re creiste. Voy a anotar punto por punto qué estoy haciendo bien y qué no para poder sacarle el jugo a tu post. Gracias por la recete del glasé!!!! Sos una fenómena, siempre dispuesta, te quiero!
ResponderEliminarComo siempre mostrando que cuando sos grosa no te preocupes compartir lo que aprendiste. Hace poco probé una torta muy rica y le pregunté a quien le preparó qué era ese saborcito tan rico, la respuesta fue-Decirte mi secreto? Antes muerta! - bancá OsvaldA Gross, te la re creiste. Voy a anotar punto por punto qué estoy haciendo bien y qué no para poder sacarle el jugo a tu post. Gracias por la recete del glasé!!!! Sos una fenómena, siempre dispuesta, te quiero!
ResponderEliminarFlopy, es lo que estaba buscando. Hace muy poquisisimo empece con la idea de emprender el camino de lo dulce, y eso que no me gusta. Pero mi mama y yo, en algo nos unimos jajaja!, esta en mis favs. Besote grande y ojala pueda llegar a cursar algo contigo.
ResponderEliminarAfter I translated it to english, it makes better. Great tips here! thanks for sharing :) thumbs up!
ResponderEliminarTanya | Wedding in Manila