Ir al contenido principal

Cómo cobrar nuestro trabajo (catering - mesa dulce) ?

Chicas! en esta oportunidad me acerco a uds con un post que creo que va a ser muy util para quienes esten empezando a comercializar tortas decoradas y productos de pastelería.

Sabemos que en este rubro es un poco dificil el tema de los costos, el camino de la emprendedora no se trata de saber solo el tema en cuestión si no de entender un montón de otras areas sobre como calcular el precio, la ganancia, sobre todo definir un precio competitivo por un trabajo que tenemos que hacer valorar por el tiempo y la dedicacion que lleva (cosa nada facil) No vendemos ropa que pagamos una remera 50 y la vendemos a 100. Hay miles de cosas que contemplar antes de pasar un presupuesto.

Aclaro que todo lo que voy a mencionar es desde mi humilde experiencia y punto de vista, formas que encontré de trabajar despues de aciertos y errores que fueron sucediendo con el tiempo.

Ya a muchas les conté que antes de dar clases, trabajaba en una empresa. Pero antes de ese antes (y después de Utilisima) hubo 2 años en que me dediqué con mi mamá a la realización de catering por pedido. Y creo que como todas las etapas de mi vida he aprendido cosas, me he desilusionado, me he sorprendido y la idea aqui es compartir esta experiencia para NO repetir los mismos errores! Hoy, además de dar clase también me dedico a la realización de tortas (cupcakes y cookies) pero algo muy especifico, porque me di cuenta lo estresante que es hacer una mesa dulce y por suerte en este momento lo hago mas como un desafio de seguir perfeccionandome y probando cosas nuevas. - y reconozco me encanta esa adrenalina de las entregas tambien!!-

En la carrera de pasteleria en IAG se ven algunos temas complementarios sobre marketing y costos que son super interesantes, aunque entiendo que no a todo el mundo le gustan las matematicas (pero yo soy una apasionada de los numeros y si bien con las clases no manejo estrictamente mi excel como lo hacia con los pedidos, me gusta tener cierto orden!) Ademas me gusta muchisimo toda la parte de marketing, redes sociales y demás y esto lo aprendí 100% leyendo libros y googleando, lo cual me ayudó a posicionar mi página web y llegar a los contactos que realmente me interesa que se conviertan en clientes, invirtiendo casi sólo lo indispensable.

Ahora si, voy a hacer una lista de lo que considero que toda repostera deberia tener en cuenta a la hora de ponerle un precio a su trabajo, Y van a ver.... se van a sorprender de lo larga que es!

Subdivido en las categorias, ya van a ver por qué.

Costos directos
- Ingredientes

Hasta aca creo que es lo que todas hacemos, y creo que es donde muchas terminan. GRAVE ERROR!  verán todo lo que no están contemplando y por ende, regalando al cliente.

*Los ingredientes se colocan en una lista de excel. Se arman distintas columnas: en una pondran el precio (paquete), en la de al lado cantidad que trae, en la de al lado harán la funcion de dividir precio paquete por cantidad que trae. Con esto ya tenemos bastante, sabemos por ejemplo cuanto nos sale un gramo de harina, azucar, chocolate, etc.. Aunque la cuenta de 0,000001 todos esos numeritos en un momento van a hacer un numero importante. cargo todos estos gramos en una nueva columna, en otra hoja donde voy a poner en columnas la receta y en las filas los ingredientes y precios gramos. Y cargo manualmente mi receta poniendo que cantidad lleva de cada ingrediente. Al final, usando la funcion de sumar, me va a dar el total de gastos que voy a tener en una receta con total precision. Suena a mucho pero el programa lo hace solo si lo sabemos usar!

En todo esto me explayaré y haremos ejercicios en la clase de microemprendimientos de Junio!

Solicitá informacion a info@flopidiaz.com

Costos Indirectos
- gas
- agua
- luz
- transporte si es que lo incluyo (aunque tambien contemplo los colectivos y taxis que tome para ir a comprar la materia prima, por ejemplo)
- alquiler de espacio o trabajo de empleados si es que hay
- fondo común para gastos y reparaciones (ejemplo un repuesto si se rompe la batidora)
- papelería (servilletas, films, bolsitas, etc.)
- detergente, trapos, etc.
- equipamiento, herramientas y uniforme de trabajo (aunque tambien pueden salir de esta categoria y considerarse Inversión)
- etc.
- desechos (por ejemplo si uso 20 limones para hacer un lemon pie y uso solo la ralladura tengo que hacer limonada pero nunca tirar lo que sobra de un ingrediente!!!)
- merma es lo que durante la cocción se evapora y no pesa. Ejemplo el pan dulce se vende por peso, si yo hago mi cuenta con el excel no va a ser exacto porque luego del horneado pierde peso por los liquidos evaporados.
- el psicologo . jaaja no! esto no! aunque a veces trabajar con clientes nos obligue a ir!!!

El número de costos indirectos que le sumo a la receta es proporcional y aproximado*

Gastos variables -los puedo definir y son opcionales-
- Publicidad (tarjetas, publi en facebook, en google, revistas, folletos, etc.)
- Identidad de marca (diseñar o mandar a hacer logo, pagina web, etc.)
- Packaging (por ejemplo las roscas de pascuas las ofrecía con dos packagings distintos, con diferente precio dependiendo si querian unas lindas de regalo o envueltas en film para comer en casa. Este costo se lo sumada a los ingredientes y proporcional de costos indirectos)
- Mercería. (Si vendo tortas y le pongo una cinta alrededor, esta bien, van a decir "es medio metro de cinta Flor!" pero claro, despues cuando hay que reponer esa cinta, y te faltan muchos colores, y muchos anchos, y muchos diseños... de donde sale ese dinero?)
- Fotografías (de vez en cuando tengo que preparar los productos para fotos, o bien usar los que haga para algun pedido. Esto lo puedo hacer de modo casero o profesional contratando a alguien pero siempre va a tener un costo)
- Etc. Etc.

El número de costos variables que le sumo a la receta es proporcional y aproximado*

¿Por qué subdiví en categorias? Porque si veo que algo esta fallando o no gano como supongo que deberia puedo enfocarme directamente en cada categoria y evaluar que se esta haciendo mal. Además eso me permite que si un mes gané un poco mas, pueda reinvertir en publicidad por ejemplo, sabiendo qué presupuesto quiero designar a ese punto.


Mas o menos hice una lista con lo mas importante. Ahora bien hasta aca tenemos un numero concreto. Y pero... quién hace el pedido? cuanto tiempo le lleva? como cobro ese tiempo?

En lo que a pastelería decorativa se refiere se estima aprox el triple del costo. Es decir de toda la cuenta previa (sumando los costos directos e indirectos y los gastos variables) tengo que multiplicarlo por 3. Y de ahi me muevo para donde quiera. Porque claro no me lleva el mismo tiempo hacer 3 docenas de muffins de distinto sabor con un copo de crema y un detalle modelado que hacer por ejemplo 3 tartas.
Yo puedo calcular el tiempo que me llevará y pensar okey me lleva 5 hs y mi hora sale 80 pesos y sumar 400 pesos al costo del pedido o bien puedo hacer un redondeo general y decir esto sale tanto de costo y lo multiplico por tres y punto, y habra pedidos que me llevaran mas tiempo por su decoración y otros menos tiempo y se compensarán entre sí. Entran en juego otros factores como la zona donde trabajo, si voy a proveer a una panaderia o voy a vender directo al cliente, a que publico quiero apuntar, por que me voy a destacar y no le van a comprar a la vecina que aparentemente hace las mismas tortas mas baratas? y una lista sin fin de etc.
El tema del kg de torta es un poco mas complejo que todo esto! Y esto lo veremos en la clase de microemprendimiento :D a la cual las invito a participar y que además puedan charlar con otras colegas o emprendedoras que esten en la misma situacion. Este tema siempre surge en las clases y siempre es interesante escuchar la experiencia de otras y ver como mejorar nuestro negocio para que sea rentable y optimizando tiempos.


Como ya les puse mas arriba haremos ejercicios en la clase de microemprendimientos de Junio!
Si sos emprendedora y no sabés si estás ganando o perdiendo plata, dudas sobre cómo cobrar a los clientes, necesitás armar presupuestos mas especificos, informarte sobre cómo cobrar una torta, datos de proveedores, tiempos de duración de productos, pros y contras de la profesion, especializaciones en que te pode destacar, cómo manejarte con un cliente, cómo organizar tu trabajo, cómo hacer publicidad en Facebook, Google Adwords y armar tu página web, solicitá informacion a info@flopidiaz.com (poné en el asunto Emprendimiento)


Espero les haya sido util la informacion! y no se olviden de pasar por la web www.flopidiaz.com para mantenerse al tanto de nuestras novedades!

Y como siempre no se olviden que la clave está en hacer con pasión lo que uno ama!

Un beso enorme

Flor!

Comentarios

  1. Muy buena entrada Flopi! Gracias! Quiero hacer la clase de microeprendimiento!! Yo tengo un emprendimiento y me cuesta saber cual es el siguiente paso para despegar!!! Nos veremos en junio entonces! Cariños! Virginia. /virkasbakery.com.ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l