Ir al contenido principal

Pisos falsos: que son? como se cobran?

Chicas!! como andan! en esta nota me explayaré sobre las tortas de varios pisos pero... engañosas! Hace tiempo esta dando vueltas la opción de pisos falsos. Respecto de esto creo que hay varios puntos a tener en cuenta. Por un lado, saber cuando ofrecerlos. En general la persona que consulta por nuestro servicio de "Torta decorada" ya sea para un cumple, una fiesta de 15 o una boda, no está al tanto de esta opción asi que creo que es muy valioso desde nuestro lugar saber orientar al cliente.

Los pisos falsos nacen como necesidad ante una situación muy frecuente: El cliente quiere una torta de 5 pisos pero no esta dispuesto a pagar el valor de 5 pisos de torta real. Por otro lado, la mayoria de las veces no es necesaria esa cantidad de torta porque no son tantos invitados o porque la fiesta tiene suficiente comida y nadie llegará a degustar la torta.

La realidad es que para mi, es una muy buena opción para dejar satisfecho al cliente disminuyendo su costo pero dandole visualmente el resultado que espera.

Ahora bien, el problema es ¿cómo cobrarlos? ¿Lo cobro como kg de torta? como decoración? como un extra? no lo cobro?

Bueno, aca va mi opinión, completamente personal y creo que es lo que hasta ahora me ha funcionado.

Si pensamos pros y contras de cada una de estas opciones deberiamos preguntarnos cuan redituable es, sin que el cliente lo sienta como una estafa.

Pero a decir verdad todas las que decoramos tortas sabemos que decorar un telgopor es el mismo trabajo que decorar una torta real y también nos genera un costo de materia prima, tiempo y mano de obra.

Leo en comentarios gente que cobra solo el costo del telgopor y me pregunto... que pasa con la pasta que usamos para cubrir? los colorantes? el tiempo?

Aunque otras saltan a defender al cliente diciendo: Como se atreven a cobrar un telgopor decorado?
Como si éste no tuviera costo o no demandara tiempo...

La realidad es que si el cliente quiere sus 5 pisos de torta porque esteticamente asi lo desea, pero a su vez se le va de presupuesto contratar la torta 100% real, siempre sugiero cotizarlo aparte.

En mi caso, por si a alguna repostera emprendedora le sirve el dato, cobro $250.- el piso falso decorado. que si vamos al caso tampoco es una gran ganancia la que a una le queda ya que si tenemos en cuenta que un telgopor puede costar de 25 pesos a 140 pesos dependiendo de la medida (yo mantengo un precio sin importar el tamaño),  sumamos el valor de la masa que utilizamos mas el tiempo que me lleva decorar (no importa si va liso o decorado en mi caso, mantengo un solo precio), me re pregunto si realmente tengo ganancia en esto. Obviamente se va compensando porque a veces toca utilizar telgopores pequeños y otras mas grandes, que por supuesto varian sus costos.

A las que lo cobran como kg de torta les pregunto: Si cobran 300 pesos el kg de torta pero el telgopor de 16x10cm aprox. pesa 200 gramos con la pasta (es super liviano), estarian cobrando 60 pesos por este trabajo... menos el valor del telgopor (en costos... sale 60 pesos ese telgopor mas esa cantidad de masa????? y el tiempo de ir a comprarlo, forrarlo y decorarlo?)....con toda esta info creo que no solo no ganan plata si no que ademas pierden!
Ahora claro, si el cliente hace un pedido de mesa dulce completo, esta bien que se lo bonifiquemos...pero si solo contrata la torta, saquemos bien los costos, tomemos en cuenta el trabajo que llevará y cobremoslo contemplando todos estos detalles.

Otra opción creo que seria cotizarlo segun medida y decoracion del mismo, pero todo lo que sea personalizado lleva mucho tiempo. es por eso que personalmente considero las plantillas generales como la mejor alternativa y no sentarme a presupuestar cada vez que llega un correo...si despues de todo lo primero que la gente pregunta es: "Cuanto cuesta el kg de torta?"

Es un tema dificil! pero sepamos que el cliente tiene la opción de decidir y reconozco que muchas veces el cliente siente que le soy mas transparente cuando le digo "No necesitas 10 kg de torta, te hago todo falso y el piso superior real." Y asi es como he ganado muchos clientes, con ventaja frente a otras reposteras que envian altos presupuestos solo por estar en contra los pisos falsos o por no considerar las cremas sin frio como opcion. Ademas los novios terminan gastando menos de lo planeado teniendo el mismo resultado final, y nunca me cuestionaron ni se sientieron estafados por usar pisos falsos. Se ajusta a ambas necesidades! Y hasta me ahorran el problema del montaje.

Otra pregunta que suelo ver es: En caso de poner pisos falsos, en que orden se colocan?
La verdad no tengo estipulado si el falso va arriba o abajo. Nuevamente creo que se considera la cantidad de torta que los novios necesitan. Si ellos quieren una torta grande, ofrezco que la de abajo sea real y el resto falsas. Aunque muchas veces pasa todo lo contrario y prefieren que sea la mas chiquita la real, quedando las demas falsas...

Esto sucede en mi humilde experiencia... tal vez a alguna le sirva a la hora de pasar un presupuesto la proxima vez! hace muy poquito comparti esta imagen en mi facebook, una torta que preparé hace poquito cuyo unico piso real es el mas alto (era arco iris adentro) y TODO lo demas es falso!

Espero les sea util!

les mando un beso enorme y buen finde :D


Comentarios

  1. Gracias Flopi por cada detalle que das!me fue de mucha utilidad ya que estaba media perdida con este tema..
    Gracias por el tiempo que brindas en ayudar a las que estamos empezando...!
    ��

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flor a mi me pasa que no se que cobrar,me encanta trabajar,pero a la hora de poner un precio ...a veces me siento que no se para donde disparar..que me aconsejas que haga al respecto,un curso de costos ,un curso administrativo,de marketing,que me recomiendas.MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!!!SOS UN AMOR,!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco tiempo me tocó hacer una pelota de fútbol como adorno, arriba de una torta real. Ofrecí hacerla en telgopor y cobre la torta entera por kilo. Error! La esfera pelada blanca (chica, 14 cm de diámetro total) me salió 300 pesos! Más que el kilo de torta, más la decoración y demás... Perdí como en la guerra!! Así que hasta ahora jamás ofrecí un piso falso. Consulta: se puede ofrecerle al cliente que los devuelva y se le reintegre parte del dinero? Eso abarataría sus costos y nosotras podremos reutilizar los telgopores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l